La Federación Argentina de Colegios de Abogados rechazó las agresiones al CAyPN

Las expresiones públicas brindadas por el gremio SEJUN en distintos medios digitales y afiches, que incluyen descalificaciones públicas, quites de colaboración y negativa a tramitar causas judiciales, son una represalia por la gestión del CAyPN ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén exigiendo el correcto funcionamiento del servicio de Justicia.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) manifiesta su enérgico rechazo ante estas agresiones, consideradas intolerables en un estado de derecho, y aún más graves al provenir del Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de Neuquén. Se defiende el derecho a la libre expresión del CAyPN y su labor en la defensa del servicio de justicia y del trabajo de los abogados, reconociendo su lucha por asegurar la efectiva prestación del servicio de justicia y el derecho de la ciudadanía a una tutela judicial efectiva.

Asimismo, se respalda el derecho constitucional de huelga, aunque se enfatiza la necesidad de que este derecho se articule con el derecho de la ciudadanía a acceder al servicio de justicia. La F.A.C.A. aboga por el diálogo y la tolerancia como medios para resolver el conflicto gremial, buscando una solución que resguarde los intereses de todas las partes involucradas.

En términos de declaración, la F.A.C.A. expresa su total apoyo y solidaridad con el CAyPN y su presidente Dr. Marcelo Iñiguez, adhiriendo a sus solicitudes y declaraciones mientras rechaza las acciones llevadas a cabo por SEJUN. Se hace un llamado al Sindicato para que cese las acciones que afectan los derechos de los colegiados y justiciables, al tiempo que la F.A.C.A. se ofrece para realizar gestiones que contribuyan a salvaguardar los derechos en tensión.

A este apoyo se suma la declaración de la Federación Argentina de Colegios de Abogados de la Patagonia (F.A.C.A Patagonia) quienes también expresaron su solidaridad con el CAyPN y su presidente, el Dr. Marcelo Iñiguez.