Fallo de triple filiación – Doctrina CSJN declara revisión integral fallo condenatorio penal

Declaran de interés público nacional la respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis

Ley 27675 – B.O. 18/07/2022

Es declarado de interés público nacional la respuesta integral e intersectorial y los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las hepatitis virales, otras ITS …

Reglamentan la Ley Mica Ortega que establece el Programa de Prevención del Ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes

Decreto 407/22 – B.O. 15/07/2022

Aprueban la Reglamentación de la Ley y crean el Observatorio del Programa en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, que será el organismo técnico encargado de monitorear el cumplimiento de la Ley 27.590 y de generar estadísticas nacionales vinculadas …

Autorizan una triple filiación y ordenan la inscripción de un bebé como hijo de dos padres y una madre

JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Nro 7 – 22/06/2022

Autoriza una triple filiación y ordena la inscripción de un bebé como hijo de dos padres y una madre. Además, decreta la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del art. 558, último párrafo, del C. C. y C. N. por conculcar el derecho a conformar …

El derecho de recurrir un fallo condenatorio ante un tribunal superior requiere garantizar una revisión integral

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION – 05/07/2022

Revoca la sentencia del Tribunal Superior provincial que confirmó la sentencia que condenó a la recurrente a la pena de prisión perpetua, en orden al delito de homicidio agravado por el vínculo, que se apartó del criterio de revisión integral establecido …

Recurso de hecho deducido por la defensa en la causa Barrera, Maribel Alejandra Soledad y otro s/ homicidio culposo

Extienden al tío la obligación alimentaria por solidaridad familiar

CAMARA DE APELACIONES CIVIL COMERCIAL de GUALEGUAYCHU – ENTRE RIOS – 26/05/2022

En el marco de una acción de alimentos de un menor de edad en la cual se fijó cuota alimentaria a cargo del progenitor, admite el recurso de apelación instado contra la sentencia y extiende la condena al tío del menor. Considera que el artículo 537 del …

Ordenan a la Municipalidad de La Plata detener la poda y tala del arbolado público

JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nro 1 de LA PLATA – BUENOS AIRES – 07/07/2022

En una acción de amparo colectivo promovida por un grupo de vecinos, hace lugar a la medida precautelar solicitada y ordena a la municipalidad de La Plata suspender de manera inmediata toda actividad de poda y tala sobre el arbolado público…

Alvarez, Oscar Armando y otros c/ Municipalidad de La Plata s/ acción recomposición ambiental

Establecen la capacitación obligatoria en Ética Pública

Ley 3528 de CHACO – B.O. 01/07/2022

Disponen la capacitación obligatoria en la temática de ética pública dirigida a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías y para aquellos aspirantes a ocupar cargos públicos que comprenden el Sector Público …

Crean el Órgano de Revisión y Promoción de derechos en Salud Mental

Ley 8323 de SALTA – B.O. 14/07/2022

El Órgano de Revisión tiene el objeto de proteger los derechos humanos en Salud Mental, de acuerdo a los principios y funciones establecidos en la Ley Nacional 26.657.

Estereotipos de género y violación de la imparcialidad judicial: nuevos estándares interamericanos. El caso «Manuela vs. El Salvador»

Autora: Laura Clérico

Los nuevos estándares de la Corte IDH sostienen que la investigación en una causa penal y la motivación en la sentencia no deben contener estereotipos discriminatorios de género de lo contrario se estaría violando la garantía de imparcialidad, motivación, presunción de inocencia y de igualdad. El caso «Manuela vs. El Salvador» es un precedente paradigmático en el desarrollo de estándares interamericanos en el cuál por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determina que el uso de estereotipos de género incompatibles con el derecho internacional de derechos humanos en las argumentaciones judiciales viola la garantía de imparcialidad judicial, de motivación y de presunción de inocencia. Integra la Revista Derecho, Universidad y Justicia – Volumen 1 – Número 1 de Ediciones SAIJ – INFOJUS.

Narcocriminalidad y perspectiva de género – enfoque interseccional en la persecución penal

El reciente informe elaborado por la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina y cuyo objetivo primordial consiste en resaltar la importancia de incorporar la perspectiva de género en la persecución penal …

La guerra en Ucrania y su impacto en América Latina y El Caribe

Este informe especial elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe -CEPAL-, aborda las repercusiones y el impacto económico y social que genera en la región el mencionado conflicto bélico, analiza los diferentes sectores de la economía …