Comunicado Importante

En el día de ayer los miembros del Consejo Directivo del CAYPN mantuvieron una reunión en el Tribunal Superior de Justicia, con su presidente Dr. Moya y el vocal Dr. Busamia, donde manifestaron la preocupación transmitida por matriculados/as de este Colegio respecto al mal funcionamiento del servicio de justicia y los atrasos en varios fueros contenciosos, principalmente destacaron la situación actual en el fuero Civil y Comercial.

No es la primera vez que los Consejeros realizan un reclamo en este sentido, habiéndolo hecho anteriormente ante demoras y falencias en fueros Laboral y de Familia, el Tribunal explicó todas las gestiones hasta el momento llevadas a cabo para paliar la situación, no obstante, los representantes de este Colegio destacaron la insuficiencia de tales medidas y la gravedad e insostenibilidad de la situación actual, por ello se requirió la urgente intervención del Tribunal Superior de Justicia en las Oficinas Judiciales.

Por otra parte, atento a la disposición de la Ofiju Civil de fecha 26 de abril que informó el fin de las audiencias por plataforma zoom en el plazo de tres meses, se requirió aclaratoria al Tribunal, toda vez que ello contraría no sólo lo sostenido por los Consejeros, que vienen abogando por un sistema mixto y flexible, sino también el decreto 237/22 del propio Tribunal, que dispuso la convivencia de los sistemas presenciales y remotos. La reunión finalizó con el compromiso de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de implementar medidas superadoras para contrarrestar el atraso en el servicio y, por otra parte, aclarar el alcance del decreto 237/22 en cuanto a la celebración de audiencias, promoviendo un sistema mixto.

Se adjuntan a la presente las notas emitidas a posteriori de la reunión para dejar plasmadas por escrito las peticiones elevadas al TSJ.

• Nota TSJ. Audiencias

• Nota TSJ. Fuero Civil