Comunicado por medidas de Fuerza de SEJuN

COMUNICADO POR MEDIDAS DE FUERZA.-

 

Con motivo de las medidas de fuerza que semanalmente lleva adelante el Sindicato de Judiciales de la Provincia del Neuquén, este Colegio de Abogados/as y Procuradores/as de la ciudad de Neuquén, expresa su formal rechazo porque con ellas ponen obstáculos al acceso público a la justicia, restringen la actividad Estatal, producen el alargamiento de los juicios, atentan contra los sectores más vulnerables, como son niños/as, trabajadores/as, los/as que sufrieron daño a la salud, contra la plena protección a mujeres víctima de violencia; etcétera. En concreto: las medidas de fuerza tienen relación inmediata y directa contra los sectores sociales y económicos que más necesitan el funcionamiento de los operadores jurídicos públicos y privados. Por intereses del sector, se invisibilizan a las personas que necesitan urgentemente justicia. La justicia surge del derecho y sin funcionamiento de las dependencias judiciales, no habrá aplicación del derecho y, por ende: justicia.

Este Colegio entiende que quienes trabajan en la justicia (jueces/zas; funcionarios/as y empleados/as) como poder del Estado han asumido un compromiso con la sociedad, pues pertenecer a uno de los tres poderes que representan al sistema republicano no es sólo un orgullo sino una gran obligación con ella.

Aquí no se trata de un conflicto entre el sindicato y el Tribunal Superior de Justicia, se trata de un conflicto del sindicato de Judiciales contra toda la sociedad neuquina, porque en tiempos difíciles como los que transitamos, los habitantes de la provincia ven desmerecidos sus derechos de reclamar por su servicio de justicia motivado en gran parte por las medidas de fuerza que está llevando adelante el SEJuN.

Estamos transitando un momento excepcional, inesperado: personal de salud agotados/as que nos siguen brindado servicios, comerciantes y empresarios/as que ven cómo se pierde el esfuerzo de toda una vida de trabajo y aun así siguen tratando de reinventarse, diarias pérdidas de empleos; en fin, de seguir describiendo situaciones este comunicado sería una gran lista de padecimientos.

Por ello, es que los instamos a reflexionar respecto de las medidas que llevan adelante. Lo que requerimos de los dirigentes de SEJuN es la misma fortaleza que están poniendo el resto de las personas. Todos debemos trabajar en este propósito; no hacerlo va en el debilitamiento del servicio de justicia al que se han comprometido honrar y en detrimento de toda la sociedad.

 

Consejo Directivo Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén.-

 

Dr. Marcelo D. Iñiguez                                                         Andrea Paz

        Presidente                                                                     Vice Presidente

 

Sebastián Fernández                                                           Mariana Videla

            Secretario                                                                       Tesorera

 

Alejandro Marco                                                      Maximo F. Castro Veliz.-

         Vocal                                                                                   Vocal