«El acceso a la justicia en Neuquén está muy deteriorado» | http://vaconfirma.com.ar/

El sistema de justicia y el acceso a la justicia en Neuquén está muy deteriorado en este momento. Es muy poco lo que se puede hacer. El Tribunal mantiene un cerrojo, solamente atiende temas urgentes, pero el resto de las cuestiones no las está atendiendo», aseguró el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Neuquén, Marcelo Iñíguez, y agregó: «consideramos que esto es un error enorme».

«Estamos de acuerdo en la protección de la pandemia pero no con esta restricción al servicio de justicia y, directamente, una supresión de acceder a la justicia con nuevas demandas», agregó el abogado, en diálogo con Va Con Firma.

Desde el Colegio que nuclea a los abogados vienen manifestando un profundo malestar ante la escasa actividad permitida en el Poder Judicial, producto de las medidas preventivas tomadas en el marco de la pandemia de coronavirus. Señalan que el ritmo de trabajo se compara al de los períodos de feria judicial, y consideran que la situación es «muy crítica» y «terriblemente injusta» porque, mientras la provincia ingresó en la Fase 4, el Sistema Judicial sigue funcionando en una Fase 2.

«La gente ya va a la peluquería, va a lavar los autos, ¿por qué no se permite el ejercicio profesional y el sistema judicial?», se preguntó Iñiguez, al tiempo que afirmó que «no es justo para la población».

Para los abogados, la situación actual genera una restricción al debido proceso legal y al afincamiento de justicia, y sostienen que «una actividad tan importante como es el sistema judicial, que es un servicio esencial, no puede quedar paralizado» y debe ser declarado un «servicio esencial».

Desde que comenzó la cuarentena, según el Colegio, hubo «aproximadamente unos 600 fallos, unas 16 mil actuaciones (como oficios, órdenes de pago), pero no son suficientes» y representan ni siquiera la mitad de lo que se trabaja en periodos normales.

«Acá se ha eximido a los magistrados, a los funcionarios y a los empleados de ir a trabajar y en otras actividades la gente va. Hay gente que voluntariamente va pero es mínimo en comparación de las que deberían ir. Falta una mayor decisión por parte del Tribunal Superior para que esto se supere. Por lo tanto somos críticos de esta actuación y hay que revertirla», consideró.

El 11 de mayo pasado, desde el Colegio emitieron una nota dirigida al gobernador Omar Gutiérrez en la que le solicitaron que declare a la justicia como un «servicio esencial» y que «pueda empezar a realizarse la atención al público en las dependencias del Poder Judicial provincial» para poder abordar problemas de índole familiar, laboral, económico, entre otros. La nota lleva la firma de Iñíguez y del secretario de la institución, Sebastián Fernández.

Iñiguez indicó que hay «muchísimos abogados que la están pasando muy mal. Algunos tienen espalda para aguantarlo y otros abogados, los más jóvenes que no pueden, y tienen que pagar las expensas de la oficina, los empleados, la luz, tenemos que vivir».

«Lamentamos muchísimo que esto no lo perciban las autoridades y que no estén acorde con la situación que se está viviendo», indicó, al tiempo que reiteró el pedido de que la justicia funcione por turnos y con todas las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus. Se lo pedimos al señor gobernador y todavía no obtuvimos respuestas pero somos optimistas de que esto pueda modificarse», afirmó.

«Tenemos que poner en marcha los servicios y hoy hay medios digitales o electrónicos para poder hacerlo. Y fundamentalmente que vayan a trabajar todas las juezas y jueces, los funcionarios y funcionarias», expresó. Aclaró que algunos funcionarios judiciales están aplicando el teletrabajo, pero considero que «tenemos que ser más creativos para que esto se ponga en funcionamiento».

Reclamo por expedientes y firma digital

La pandemia puso en relieve un antiguo reclamo que tienen los abogados, relacionado a la incorporación de los expedientes digitales y de la firma digital para agilizar los trámites judiciales.

«El coronavirus nos situó en un tiempo distinto al anterior y acá hay que caminar con este tiempo y con esta complejidad», afirmó Iñíguez, mientras consideró que «de una vez por todas hay que ir al expediente electrónico, a la firma digital. Hoy hay todas las posibilidades para hacerlo, no lo quieren hacer y es algo que a nosotros no nos parece correcto. Hay un error muy grande en las autoridades».

Además de la nota dirigida al Gobernador, desde el Colegio también elevaron un pedido al TSJ, donde solicitaron que «se implementen escritos electrónicos por ingreso WEB para el día 18 de mayo, sin criterios de urgencia para su trámite; que se habilite presentación de demandas; que se disponga que empleados, funcionarios y magistrados concurran a desempeñar funciones; que las audiencias se efectúen por medio de zoom, videos o similares; se habiliten plazos procesales; que se ponga una guardia mínima para la entrega de oficios o documentos similares o se disponga se libren por medios electrónicos y firma digital del funcionario o magistrado; entre otras demandas.

Iñíguez agregó que «esto hace rato tendría que estar en Neuquén. Ya en 2016 la Junta Nacional de Cortes recomendó que esto se hiciera y en realidad viene de 2010. La Corte Suprema lo tiene armado desde 2014. Río Negro lo tiene en gran medida desde hace dos años. Acá se adoptó un modelo de gestión judicial a través de unas oficinas especializadas y hoy, ante el coronavirus, se demostró que eso es trabajar con un sistema de siglo XX, que no va y hay que cambiarlo».

 

Por: Laura D’ Amico | http://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_719/columnistas/376

Fuente: http://vaconfirma.com.ar/