Requisitos

Matriculate en nuestro Colegio

Requisitos para matricularse en el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén

A partir de día de abril 2021, los profesionales que deseen inscribirse en la matrícula de abogado o procurador del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, deberán incorporar (subir) y gestionar la totalidad de los requisitos establecidos a continuación a través de la plataforma MArGOt por medio de su módulo:  “Matriculación Online”.

Proceso de Matriculación:

  1. Elaborar nota de presentación.
  2. Presentar la documentación Requerida (en la plataforma MArGOt y luego los originales).
  3. Pago de Aranceles.
  4. Elección de la fórmula de Juramento.
  5. Elección de la fecha de Jura.
  6. Presentación de documentación original en la Administración del CAyPN.

Una vez completado el proceso de registración, la documentación requerida podrá ser exhibida en la Administración del CAyPN, hasta 10 días hábiles previos al fijado para la jura, en el horario de 8 a 16 hs.

Requisitos de Matriculación
1- Nota de presentación

Para solicitar la matriculación deberá enviar una Nota dirigida al Sr. Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén, solicitando la inscripción en la matrícula de Abogado o Procurador, dependiendo cual sea el caso.

  • Declarar bajo juramento no estar comprendido en las causas de INHABILIDAD establecidas en el Art. 2º de la Ley 685.
  • Declarar bajo juramento si le comprenden o no, algunas de las causales de INCOMPATIBILIDAD para el EJERCICIO PROFESIONAL consignadas en el art. 13º de la Ley 685 o en las leyes o reglamentos que regulen el cargo o función que desempeña.
  • Declarar su domicilio real (art. 21º Ley 685) y constituir domicilio legal en el DEPARTAMENTO JUDICIAL correspondiente a la PRIMERA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL de la PROVINCIA DEL NEUQUEN.
  • Indicar en nota la documentación que acompaña.

2- Documentación Requerida

1

Original y fotocopia del Título Profesional

Debidamente autenticada ante escribano público

El original del título deberá estar inscrito en el Ministerio de Educación de la Nación.  Solo aquellos títulos emitidos con anterioridad al 01 de enero de 2012 deberán contar además con la inscripción en el Ministerio del Interior conforme Resol 1- E/2017 Ministerio de Educación y Ministerio del Interior.

2

Original y fotocopia del Certificado Analítico (Ley 2324)

Debidamente autenticada ante escribano público
3

Original y fotocopia de las partes principales del documento de identidad (D.N.I • L.E • L.C )

Autenticada ante escribano o Juez de Paz de Neuquén.

Primera y segunda hoja, con los respectivos cambios de domicilio real y la hoja siguiente en blanco.

4

Certificado Policial de Antecedentes

Expedido por la Autoridad de su lugar de origen, correspondiente al último domicilio real. Para domiciliados en Neuquén Capital, solicitar turno al 4439673 de lunes a jueves en el horario de 8 a 12 hs.

5

Certificado Nacional de Reincidencia

Expedido por el Registro Nacional de Reincidencia. Para gestionarlo ingresar a la pagina www.dnrec.jus.gov.ar (Certificados Antecedentes Penales) y seguir los pasos. Las fichas dactiloscópicas impresas se completan en el Organismo Policial correspondiente a su domicilio. Para domiciliados en Neuquén Capital, solicitar turno al 4439673 de lunes a jueves en el horario de 8 a 12 hs.

6

Acreditar Concepto Público mediante la firma de dos (2) abogados locales matriculados en este Colegio

Este requisito podrá cumplimentarse mediante nota de presentación dirigida al Presidente del Colegio o simplemente mediante la firma de la nota indicada anteriormente.

 

7

Profesionales de otras Provincias

El Profesional que viniere de otra Provincia podrá suplir este requisito mediante informe del Colegio de su lugar de origen, y de no haberlo, por Informe del Tribunal Superior correspondiente.

8

Colegiados en Roca o Alto Valle Oeste

En caso de estar matriculado en el Colegio de Abogados de General Roca o en el Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste (Cipolletti) y tener domicilio real en esa jurisdicción, deberá acompañar certificado de antecedentes de ese Colegio.

9

Foto carnet

Deberán presentar tres fotografías tipo carnet en un tamaño de 3X3.

3- Pagos a Efectuarse

Pagos a efectuarse

• Derecho Inscripción de Matrícula.

3 IUS

• Cuota Anual Arancel de Matrícula.

 4 IUS 

 2 IUS Jóvenes abog.

4- Elección de la fórmula del juramento

  • Por Dios, por la Patria y los Santos Evangelios
  • Por Dios y por la Patria
  • Por la Patria

5- Elección de fechas de Jura para año 2021

El plazo para la presentación de la documentación vence 10 días hábiles previos al fijado para la jura, en el horario de 8 a 16Hs.

Por fechas de jura, consulte en la Administración

A consideración

  • Indispensable presentar el día del juramento el Original del Título Profesional.
  • Se informa que a partir de la Resolución de fecha 12 de diciembre de 2011, el Consejo Directivo resuelve:Art. 2º: Disponer que los profesionales que soliciten la inscripción en la matrícula, asistan a la charla informativa con miembros del Tribunal de Ética y Disciplina, como condición sine qua non para la obtención de la matrícula profesional. Asimismo con la Comisión de Jóvenes Abogados.