Firma digital

La Secretaría de Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia informa que mediante Decreto N° 695/2022, en el marco de las facultades conferidas por Acuerdo N° 6171, punto 14 para la implementación del Expediente Digital en el Fuero Ejecutivo, se dispuso que aquellos expedientes iniciados en pandemia a partir de la implementación de la Mesa de Entradas Virtual, sean certificados en los términos del Art. 11 de la Ley N° 25506, a fin de que la constancia válida sea el soporte digital en forma exclusiva, con el objetivo de simplificar los procesos y continuar con la despapelización del fuero como ya se indicó.

Para ello, se implementaron dos actuaciones cuyos modelos han sido aprobados a través del decreto de mención: TEDIGI: Testimonio Digital. Que se colocará a todos los expedientes prepandemia, que continuarán con su antecedente papel dejando constancia de lo dispuesto por el TSJ. CERDIG: Certificación Digital. Que incluye lo anterior, y además certifica que las constancias del sistema, coinciden con las del soporte papel, quedando el primero en ORIGINAL en los términos del Art. 11 de la Ley N° 25506.
Se adjunta al presente el Anexo II del decreto que aprueba ambos documentos.

Asimismo, en este caso, se entregará por mesa de entradas el ejemplar físico, ya que el órgano jurisdiccional queda con el original en formato digital-, posibilitando desocupar gran parte del espacio físico actualmente ocupado por esos expedientes.
Actualmente el Fuero tiene 166000 causas en trámite, y en éste momento se está realizando la depuración del sistema en las causas en las que se ha realizado la migración a EXD. Lo propio se está haciendo con SISCOM.

Asimismo, se comenzó a realizar la capacitación a operadores que interactúan con el fuero a través de reuniones de COMUNIDADES DE PRACTICA, la primera de ellas se realizará el día jueves 8 de septiembre, con miras a agilizar la implementación del Expediente Digital en el resto del fuero.

En ese esquema, se ha dispuesto autorizar tanto para los expedientes digitales como para los expedientes que continúan en soporte papel, que el letrado pueda presentar el comprobante de tasa de justicia, declarando bajo juramento que el ejemplar digitalizado es copia fiel del original y el organismo jurisdiccional dejará constancia que en caso de ser necesario lo podrá requerir. Tal decisión, guarda relación con lo dispuesto en el Reglamento de expediente digital que en su Art. 7, prevé tal posibilidad para el caso de documentación.

SE INSISTE EN LA NECESIDAD DE QUE LOS LETRADOS DE LA PROVINCIA GESTIONEN SUS FIRMAS DIGITALES A FIN DE PODER UTILIZARLA A MEDIDA QUE SE VAYA AVANZANDO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DIGITAL.