Testimonio de Acuerdo N° 5949 – 18 de Junio 2020 – 8 – Tribunal Superior de Justicia S/Modificación Reglamento de División de Salas.

LA SECRETARÍA DE SUPERINTENDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA INFORMA LO RESUELTO POR ACUERDO ORDINARIO N° 5949 PUNTO 8.

TESTIMONIO DE ACUERDO N° 5949 – 18 DE JUNIO DE 2020.

8.- TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA S/MODIFICACIÓN REGLAMENTO DE DIVISIÓN DE SALAS. VISTO Y CONSIDERANDO: Que por Acuerdo N° 4312, Punto XII, de fecha 15/10/2008, se aprobó la división en Salas del Tribunal Superior de Justicia.

Que, asimismo, por Acuerdo N° 4464, Punto XIII, de fecha 25/11/2009, se aprobó el primer Reglamento de División en Salas. Que, luego, dicho Reglamento sufrió diversas modificaciones en orden a facilitar un mejor funcionamiento del Cuerpo o a cambios normativos, pero siempre bajo el espíritu que inspiró la mentada división, esto es la distribución de tareas del Tribunal, preservando razonablemente la garantía del “debido proceso” al ser las sentencias dictadas por sus miembros titulares.

Que, en este sentido y en forma sucesiva, por Acuerdo N° 4473, punto XXV, de fecha 22/12/09 se modificaron los artículos 3° y 5°; por Acuerdo N° 4877, Punto 8, de fecha 23/5/2012, se incorporó el artículo 4 bis; por Acuerdo N° 5853 punto 18, de fecha 4/9/2019 se aprobó la creación de la “Sala Laboral” y en función de ello, por Acuerdo N° 5894, Punto 19, de fecha 27/11/19, se adaptaron las disposiciones del Reglamento a dicha circunstancia.

Que, en este contexto, cabe señalar que la modificación del artículo 5° del Reglamento, aprobada mediante el Acuerdo N° 4473 del año 2009, concretamente en cuanto estableció que “en caso de no ser posible la integración de la Sala con el resto de los Vocales, por ausencia o impedimento, la Sala se integrará con el Fiscal del Tribunal”, tal como emerge de los considerandos de dicho Acuerdo, obedeció a una circunstancia contingente en ese momento (la renuncia de un miembro titular) que hoy se encuentra superada.

Que, por lo demás, debe repararse, el resto del artículo mencionado siguió respetando su redacción original, es decir, aquella que preveía la integración, en ese supuesto, con el Presidente del Tribunal, cuestión que amerita que se efectúen los ajustes necesarios para que el dispositivo pueda interpretarse adecuadamente de modo que, en este escenario, todo lleva a estimar que corresponde restablecer la redacción originaria del artículo 5 del Reglamento cuando estableció –en el contexto de esa disposición- que “En caso de no ser posible la integración de la Sala con el resto de los Vocales, por ausencia o impedimento, la Sala se integrará con el Presidente del Tribunal”.

Que, en esa inteligencia, en tal supuesto, el/la vocal que ocupe la Presidencia integrará la Sala que así lo requiera (por ausencia oimpedimento del resto de los Vocales) agotándose de ese modo laintervención de los integrantes titulares del Tribunal en forma previa aque deba recurrirse a su integración de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 239 de la Constitución Provincial.

Que, así las cosas, en función de lo anterior, corresponde dejar sin efecto la modificación introducida por Acuerdo N° 4473, Punto XXV, Resolutivo 2° en la parte pertinente.

Que, en otro orden y más allá de las modificación señalada, lo cierto es que algunas de las disposiciones del Reglamento que está siendo examinado –aun las ya efectuadas por Acuerdo 5894, Punto 19-, ameritan también una actualización para facilitar su interpretación (v.gr. en lo que se relaciona con la competencia de la Sala Procesal Administrativa –Ley 2979-) habiendo, incluso, algunas perdido ya virtualidad jurídica (v.gr. Disposición Transitoria del artículo 9 “Subsistencia y cese de las integraciones”).

Que, en atención a las razones precedentemente apuntadas, resulta necesario encomendarle al Área de Control Administrativo, Legal y Técnico que proyecte un nuevo texto actualizado del Reglamento de División en Salas y que refleje todas las modificaciones y adecuaciones pertinentes.

Por ello, de conformidad Fiscal, SE RESUELVE: 1°) Modificar el artículo 5° del Reglamento de División en Salas el que queda redactado de la siguiente manera: Artículo 5º. Ausencia o impedimento. En caso de ausencia o impedimento de uno de los titulares, la Sala se integrará, en primer término, con el Vocal que componga sólo dos (2) Salas y, en caso de impedimento, con el restante. En el supuesto de integrar igual número de  Salas, se practicará sorteo. En caso de no ser posible la integración de la Sala con el resto de los Vocales, por ausencia o impedimento, la Sala se integrará con el Presidente del Tribunal. Si el Presidente se encontrara impedido, ausente o de no mediar voto coincidente en la Sala así compuesta, se integrará de acuerdo al orden establecido en el artículo 239 de la Constitución provincial y de no ser posible, conforme las previsiones legales en materia de subrogancia de los miembros del Tribunal Superior de Justicia. Vacancia. En el caso de vacancia y, hasta tanto se cubra la misma, las Salas podrán ser integradas por el Presidente del Tribunal, lo que resolverá el Cuerpo en Pleno. En estos casos, de existir disidencia, la Sala se integrará con otro de los Vocales, el que se designará por sorteo.

Si el resto de los Vocales se encontraren impedidos o ausentes, se integrará de acuerdo al orden establecido en el artículo 239 de la Constitución provincial y de no ser posible, conforme las previsiones legales en materia de subrogancia de los miembros del Tribunal Superior de Justicia”. 2°) Suprimir el artículo 9° del reglamento. 3°) Encomendar al Área de Control Administrativo, Legal y Técnico, dependiente de la Secretaría de Superintendencia la readecuación del texto del Reglamento de División en Salas, conforme a las pautas indicadas. 4°) Notifíquese, hágase saber, publíquese en el Boletín Oficial, cúmplase.

Fdo. Dr. OSCAR MASSEI

–Presidente- los Señores Vocales, Dres. EVALDO D. MOYA, ROBERTO GERMAN

BUSAMIA, ALFREDO ELOSU LARUMBE, MARÍA SOLEDAD GENNARI, el Sr. Fiscal

General Dr. JOSÉ I GEREZ. Con la presencia de la Sra. Secretaria de

Superintendencia Dra. CARLA PANDOLFI.